fbpx Saltar al contenido

Cómo Colgar una Hamaca Paso a Paso

como se cuelga una hamaca paso a paso

En esta guía te ayudaremos a que descubras las distintas formas que existen de poder colgar una hamaca, todo dependerá del tipo de hamaca que te hayas comprado o si la has fabricado tu mismo perfecto.

Vamos a ello, a continuación te explicamos los distintos factores que debes de tener en cuenta para elegir el lugar más apropiado para poder colgar tu hamaca, balancín o silla colgante.

Elige un lugar con Espacio y Altura para colgar la Hamaca

Principalmente las hamacas deberían colgar en toda su extensión, es decir, la mejor relación entre la altura y la distancia de los extremos de la hamaca debería seguir una relación de 1 x 2, es decir anclarla a un metro de altura y de dos metros de distancia los extremos.

¿A qué distancia deben estar los puntos de unión? ¿Que altura se necesita?

Un ejemplo sería a una distancia aunque en casos reales lo ideal es colgarla a una altura de unos 1,80 metros de altura y una longitud entre los 3 y 4 metros de largo, siempre debes de ajustarlo también acorde con tu altura.

Con ello conseguiremos que al tumbarnos en la hamaca esta quede lo suficientemente tensa y cómoda para disfrutarla plenamente. Una vez hayas encontrado un lugar con espacio suficiente el siguiente paso es decidir de que forma vamos a anclar o colgar la hamaca.

Formas de Colgar una Hamaca

A continuación te describimos las distintas maneras que vas a encontrar para poder colgar o anclar tu hamaca, ya que vas a poder hacerlo por ejemplo anclándola a la pared mediante los ganchos pertinentes, hamacas en el jardín entre dos árboles, hamacas en casa sin necesidad de anclarlas, es decir, comprando un soporte de aluminio para la hamaca.

Lo primero de todo, según el tipo de hamaca que tengamos se va a atar y colgar de distintas maneras, sigamos con los distintos modelos y tipos de hamacas.

Cómo Colgar una Hamaca con Barras

Este tipo de hamacas tiene en los extremos una barra, ya sea de metal o de madera. Con este tipo de hamacas con barras separadoras se recomienda una altura sobre el suelo entre los 0,9 y 1,2 metros de altura.

cómo colgar hamaca con barra o viga de madera

La distancia mínima que hay que tener en cuenta vendrá dada por el tamaño que tiene la hamaca entre los puntos de anclaje. Por ejemplo, si tu hamaca tiene 3 metros entre los puntos de anclaje, necesitaremos una distancia mínima para poder colgarla de 3 metros.

Si dada la situación, necesitases algo mas de distancia, existen extensores para poder atar tu hamaca entre mayores distancias.

Cómo Colgar una Hamaca sin Barras

En este tipo de hamacas los extremos de la hamaca no tienen barra, sino que se juntan todos los hilos en una única junta, formando un ángulo para que puedas estar cómodo.

Algunas hamacas tienen la posibilidad de atar los extremos a las distintas superficies o anclajes, hay otros modelos que estos extremos vienen con un anclaje en forma de circulo, reforzado de metal para poder colgarlo de forma más sencilla.

anclaje o gancho para hamacas, gancho para colgar hamacas

Las distancias son similares a la Hamaca con Barras, por nuestra parte siempre recomendamos ir probando las distintas alturas y longitud de las hamacas antes de anclarlas.

Si quieres anclar o colgar la hamaca de una manera mas permanente o fija, puedes comprar unos anclajes para atornillarlos a la pared. Otra alternativa sería comprar plataformas o soportes para las hamacas, desmontables y fáciles de guardar.

Consejos para colgar una Hamaca

  • Para las hamacas de camping, la longitud ideal para conseguir la curva perfecta suele ser de unos 2,40 metros de distancia entre extremos.
  • Para las hamacas individuales o dobles, la longitud de los extremos debe de ser un poco mayor, alrededor de los 2,70 metros de distancia entre los extremos.
  • Gracias a la siguiente página web puedes calcular la distancia perfecta para colgar la hamaca. La web está en ingles, pero marcando la opción de metric, habría que rellenar los datos en centímetros. Se piden los siguientes datos en orden:
    • Distancia entre los extremos
    • Longitud de la hamaca
    • Altura preferida para sentarse
    • El peso en la hamaca
    • Ángulo de colgado
  • La calculadora te permitirá conocer a que altura tienes que fijar los puntos del anclaje y la longitud entre los extremos, calculado para que sea la distancia perfecta.
como colgar una hamaca paso a paso de forma sencilla dimensiones y alturas

Superficies donde colgar la Hamaca

De cara a colgar la hamaca, descubre la mejor superficie para colgarla, ya sea en muros de ladrillo, en paredes de yeso, en vigas de madera, en el jardín o bosque entre dos árboles

Materiales para Colgar la Hamaca

Anclajes en Pared de Ladrillos

Para este tipo de superficies vas a poder encontrar una gran variedad de anclajes de acero. Es sencillo de montar, a continuación se detallan los pasos a seguir para este tipo de anclajes:

  • Perforar los agujeros necesarios para atornillar el anclaje a la pared.
  • Meter las clavijas y atornillar los colgadores correctamente, asegúrate de que los anclajes están bien sujetos.
  • Seguramente al comprar los anclajes vendrán también incluidos los distintos tornillos para atornillarla.
  • Para las paredes de hormigón seguramente no haya ningún problema, para las paredes de ladrillo igual es mejor comprar tornillos un poco más largos e incluso con tacos, clavijas, mosquetones y cuerdas para colgar la hamaca lo más seguro posible a la pared.

Anclajes en Pared de Yeso

Para este tipo de paredes resulta más complicado utilizar los anclajes atornillados a la pared, debido a que es posible que no soporte el peso completo de la hamaca con nosotros subidos. En estos casos podrías consultar a un profesional para ver que resistencia tiene la pared, aunque otra posibilidad sería comprar un soporte para la hamaca, hay algunos modelos de aluminio que vienen perfectos para estos casos.

También puedes comprar tornillos especializados para este tipo de paredes, por lo que asegurarás mejor tu hamaca.

Anclajes en Paredes o superficies de Madera

En este tipo de paredes tendremos una situación similar a la de los muros de ladrillo, dependiendo de el grosor de la pared o la viga tendremos que utilizar tornillos mas o menos largos.

Anclaje en el Jardín entre Árboles

Si dispones en el jardín de unos árboles para poder colgar la hamaca seguramente sea el lugar idóneo para tumbarte y descansar.

Disfrutarás del aire libre, la sombre de los arboles, la naturaleza en todo su estado. En este tipo de anclajes puedes emplear tanto nudos en ambos árboles, como anclajes de hierro atornillados a los árboles.

Como recomendación lo ideal sería poder atar los extremos de la hamaca a cada árbol. Al final de la página puedes encontrar un vídeo que explica distintos nudos que puedes aprender a hacer. Aprende a realizar nudos con el video del final del post.

¿Quieres hacer una hamaca a mano?

Si te interesa ver como hacer una hamaca por tu propia cuenta no dudes en leer nuestro otro Post, encontraras todo lo necesario para hacerte la tuya propia paso a paso.

Cómo hacer Nudos para colgar Hamaca

Si tenéis cualquier duda no os lo penséis y poned un comentario, lo responderemos lo antes posible.

Summary
Cómo Colgar una Hamaca Paso a Paso
Article Name
Cómo Colgar una Hamaca Paso a Paso
Description
¿Quieres aprender a colgar tu hamaca? ✅ Sigue nuestra Guía y consigue colgarla y montarla en unos simples pasos. ¡Visítanos, no te arrepentirás! 😍
Author
Publisher Name
Hamacas.net
Publisher Logo